El pan de cada día…

Todos los días, después de dejar a mi hijo menor en su escuela, el GPS del café me lleva directito a La Ceiba, Altamira Bakery o a cualquier otra de las panaderías que hay cada diez calles. El café, para muchos de nosotros, es el motor que impulsa nuestro día. Sin él nos faltarían las fuerzas y caminaríamos sin mucha motivación hacia nuestros trabajos. El café nos despierta por dentro y por fuera…no sé que me haría sin me espresso negro, “cortito y fuerte” de todos las mañanas.

Pero el café no es solo esta maravillosa bebida que hemos convertido en un ritual sagrado diariamente. El café también provoca conversaciones donde no existían y convierte en amigos a los que no se conocen. Ese efecto secundario de ser feliz por un rato, sacarle punta y tirar a broma nuestros peores problemas, leer el periódico o comprarle 5 pesitos de lotería al billetero que está en la puerta, solo ocurre en ese sitio tan especial que llamamos “Panadería”.

Panadería La Ceiba
La Ceiba, Ave. Roosevelt, P.R.
Processed with VSCO with au1 preset
La Ceiba, Ave. Roosevelt, P.R.

No importa en cual de las panaderías decida desayunar ese día, he descubierto que hay ciertas cosas que parecen ocurrir en todas por igual. La primera es que a diario concurre la misma gente, que se sienta en la misma silla y junto a los mismos amigos del día anterior. Es como un “club” exclusivo, lleno de personajes super cool. Algunos hablan de política, otros se ríen durísimo cuando menos te lo esperas, otros todavía no saben que inventaron los audífonos para su celular y uno que otro, con una mirada de esas de medio lado, va chequeando a los que entran para después chismear un poquito

Processed with VSCO with fp1 preset
Altamira Bakery, Guaynabo, P.R.
Antiguo Bilbao Original
El Antiguo Bilbao, Ave. Roosevelt, P.R.
Processed with VSCO with al3 preset
La Viña, Ave. César González, P.R.

La segunda es que muchos de los empleados y consumidores se conocen por sus nombres y son panas de verdad después de tantos años de verse todos los días. Hay veces que escucho a un empleado preguntar ¿lo mismo? y al cliente asentir con su cabeza sin tener que abrir la boca para contestar… done deal!

La tercera es que cada uno de estos lugares tiene su encanto además del café (por lo menos para mí). Si se trata de un buen caldo gallego para despertar a un muerto, voy pa’ aquella….si estoy buscando una buena frita cubana voy pa’ la otra, si lo que quiero son croquetas, pues primero decido si son de bacalao o de jamón…y si lo que quiero es darle un tour a mi estomago por 5 vitrinas gigantes repletas de azúcar….esta otra es la mejor!

IMG_0326
La Ceiba, Ave. Rossevelt, P.R.
Processed with VSCO with u5 preset
La Ceiba, Ave. Roosevelt

Processed with VSCO with j5 preset

IMG_5931 copy
La Ceiba, Ave. Roosevelt, P.R.

Las panaderías me encantan por el café, el pan (por supuesto), la gente, las historias que escuchas y hasta por la luz que entra por sus ventanas enormes. Cada uno de estos lugares son parte de esa cultura “de la calle” que tanto nos gusta. Aquí hacemos amigos por un día mientras comentamos el juego de pelota que está en el monitor o la primera plana del periódico que alguien dejó sobre la mesa. Así somos 🙂

 

El contenido de este artículo está debidamente protegido por las leyes internacionales de derechos de autor. Las imágenes son propiedad intelectual del autor Carlos Rubín.
La reproducción de este contenido no está permitida sin el debido consentimiento del autor.
© 2019 Carlos Rubín

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. erotik izle dice:

    Gracias por compartir.

    Me gusta

  2. Viel Glück in Ihrem Blog, wie ich weiterhin regelmäßig zu folgen. Suzanna Solly Ardussi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s