Un jueguito en la placita

el
Historia por Aimee Ortiz | Fotografía por Carlos Rubín

¿Tú quieres saber cómo los dioses deciden tu suerte? Juegan dominó.

Cada tarde Zeus y Hades se sientan en la Placita de Santurce, cerca de los aguacates y barajan los dominós que arman la vida de todos. Hoy están disfrazados de una joven santurcina con uñas violetas y abuelo. Un par impar. 

“Este juego es pa’ la vida de Adrián” declara el dios del trueno mientras sus manos mueven los dominós con la bandera de Puerto Rico que le trajo el dios Hefasto de sus vacaciones en la Isla hace centenas de años.

Las parcas atentas llevan la puntuación. Inevitablemente Hades recibirá las almas, pero Zeus hace todo lo posible para que sea un juego largo. Que tenga muchas vueltas y formas originales. Aunque Hades le corte el paso en alguna dirección, siempre busca que haya otro lado por donde seguir. 

Desde la antigüedad, los dos dioses tienen un trato y las reglas son sencillas. Uno de ellos siempre tendrá el doble seis, el comienzo de la vida de cada mortal. Para hacerlo justo, se barajan las fichas bocabajo. La suerte decide a quién le toca empezar.

Si el doble seis lo tiene Zeus, será una vida abundante en amor, salud, dinero, oportunidades y suerte. Si el doble seis lo saca Hades, será una vida abundante en enfermedad, problemas y traspiés. La única excepción se da si una ninfa traviesa esconde la ficha, en ese caso el alma no nace y se vuelve a barajar.

Para la vida de Adrián ya estaba todo listo. Cada dios tenía sus 7 dominós bocabajo y la larga fila de oportunidades o calamidades, se hacían a un lado del tablero.

“Yo saco” dice Zeus, mientras se da un traguito de néctar disfrazado de vodka con parcha. Tira el doble 6 en la mesa con un estruendo. Y así empieza la vida de Adrián, con suerte. “Un nacimiento saludable, rápido, un bebé fuerte.”

Hades contesta el doble seis con el seis con uno. “Una niñez solitaria. Hijo único con problemas con su papá”, dice el dios del inframundo.

Zeus, va al seis con cinco. “Él va a ser inteligente y profundo. Un hombre guapo y pasional”.

Hades le juega al cinco con nada, “pero va a tener una pajita en el hombro por el éxito de sus hermanos. Va a ser impulsivo, las pasiones lo van a llevar por caminos peligrosos. Como querer a la esposa de otro”.

Zeus contesta con el doble cero, “sí, pero eso va a quedar en nada. El muchacho va a salir bien; maltratao de corazón na’ más”.

Y así, entre turno y turno, les pasan cosas buenas y malas a las almas. Hades trata de hacerle un capicú a los favoritos de Zeus. De cortarle el camino y dejarle las manos llenas de puntos, de sueños y metas sin cumplir.

Mientras que Zeus estudia su oponente, le sabe los trucos, cuenta cada pieza en el tablero para mandarlo a robar constantemente. Hades odia ir a buscar a los dominós que sobran. Lo hacen sentirse temeroso, fuera de control. Cada vez que tiene que robar hay la posibilidad de que Zeus conteste su calamidad con una gloria aún mayor que la anterior. Cada imprevisto divino está ya pre-visto por ellos.

La vida de Adrián se alarga. Aún cuando Hades quiso cortarla con un accidente de carro y una depresión. Zeus le sacó el juego del buche haciendo que todas esas experiencias lo convirtieran en un escritor famoso de cuentos de misterio y ficción.

Secretamente las parcas le van a Hades. Envidian a los humanos que terminan con largas líneas de dominós acomodados por todo el tablero. Esos tendrán una larga vida, muchas experiencias, oportunidades de aprender y de brillar. Harán mucho más que ellas, que solo hilvanarán la historia con los dedos cansados de apuntar en un papel interminable la puntuación de cada juego.

Se está terminando el juego, cada dios tiene la última ficha en la mano. Hades siente la presión; ya contó los puntos. Si pone la ficha en el lugar equivocado Zeus gana. El Rey del Olimpo está relajado, toma el último sorbo de su néctar y espera. Hades pone la ficha, Zeus sonríe, las parcas afilan el lápiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s