Mis primeras fotos X

Esta es la primera vez que hago fotos X (o sea con mi nuevo iphone X) y de verdad que dudo mucho que vuelva a cargar por las calles un elefante de esos que llaman DSLR. Creo que después de mi experiencia con esta maravilla de teléfono, combinado con un par de buenos apps como VSCO, Photoshop, InSquarer e Instagram, lo otro que pudiera llevar conmigo es mi Fuji X100s, en el caso de que quiera files mucho más grandes porque voy a imprimir mi trabajo.

Pero si mis imágenes van a vivir en mi website o en algunas de mis páginas de redes sociales, definitivamente que mi iphone X es lo único que llevaré conmigo. Por otro lado, no puedo esperar para imprimir una de estas fotos de teléfono, que ya van por un file de más de 30mb, capaz de darme un print de 13″x 8.5″ a una resolución de 300ppi sin ningún problema.

Processed with VSCO with a6 preset
Austin Convention Center

 

Processed with VSCO with l4 preset
View from hotel room #628, Springhill Suites Austin South
Processed with VSCO with fp8 preset
5th Street

Aunque tengo muchas fotos de Austin hechas con mi iphone 6 (de las que no puedo quejarme), solo incluiré la del X en este pequeño artículo ya que es la primera experiencia cool que tengo con este modelo desde que lo compré hace menos de dos meses. Nunca me ha gustado escribir cosas muy técnicas en este blog y de seguro esta vez no será la primera. Mi interés es describir un poco mi experiencia y el proceso de mi trabajo usando el iphone X

Como street photographer, hacer mis fotos con la cámara de este teléfono, me ha dado un margen más amplio y cómodo para ser lo menos invasivo posible a la hora de capturar una imagen. Aunque mi Fuji es pequeña y no intimida mucho, jamás y nunca tengo la misma libertad al apuntar a alguien con la intención de tomarle una foto.

IMG_1743
GUS Famous Fried Chicken
Processed with VSCO with l6 preset
Puente que conecta el Austin Convention Center con el Fairmont Hotel
Processed with VSCO with u3 preset
6th Street
Processed with VSCO with al3 preset
GUS Famous Fried Chicken

Cuando estás en un sitio como Austin, en medio de un evento como “South by Southwest”, tienes la oportunidad de tirar con la cámara que quieras aunque sea más grande que un vacuum cleaner. Durante los días de este evento, al que he tenido la oportunidad de asistir 6 años consecutivos, es completamente normal que todo el mundo esté retratando todo lo que pasa en esta ciudad cuyo slogan es “Keep Austin Weird”.

De todas formas, cuando tu intención es capturar un momento espontáneo en la vida de una persona con la intención de contar su historia, de que tu imagen tenga contenido, ser lo más invisible posible es tu objetivo principal y el celular te ofrece muchas formas de disimular lo que estás intentando hacer.

IMG_1795
Austin Convention Center
Processed with VSCO with au5 preset
Congress Avenue
Processed with VSCO with a4 preset
Congress Avenue

Además de usar la cámara de mi iphone en vez de mi DSLR, hay otras cosas que he modificado también. La primera es quedarme quieto en el mismo lugar por buen rato y esperar que la vida se desenvuelva por si solo frente a mis ojos. Antes caminaba como un desesperado por todos lados tratando de encontrar un momento. Ahora, dejo que el momento me encuentre a mí. Si identifico un lugar donde exista la posibilidad de que algo interesante ocurra o donde la luz o la gráfica me guste, me quedo ahí y espero con calma a que llegue le oportunidad de capturar una buena imagen.

Una vez hago esto, la abro en mi app de VSCO. Aunque la posibilidad de filtros es inmensa en esta aplicación si pagas la suscripción anual de unos $20, tiendo a usar aquellos filtros que mantienen la paleta original de colores de la foto original,  pero que incrementan algún detalle que quiero enfantizar como la textura de una pared o el contraste entre la luz y la sombra. Luego de esto la abro en InSquarer, que me permite añadirle un borde blanco alrededor para que respire mejor en mi feed de Instagram. Por último escojo algunos tags en Hashtagged y la subo a mi feed.

No todo el street photography tiene que incluir gente ni todo tiene que ser espontáneo. Hay veces que me gusta hacer street portraits y en esas ocasiones le pido permiso a la gente sin ningún problema. Otras veces, me gusta retratar objetos que me llaman la atención o lugares donde la gente va o estuvo en algún momento.

Processed with VSCO with 6 preset
Entre calle 6 y 5, Austin
55AAEC60-1346-4A26-89A4-B6BD59A04655
Food Truck en Rainey Street
IMG_1651
Piscina en Springhill Suites Austin South
Processed with VSCO with au5 preset
Pizza restaurant en 6th. Street

En cualquiera de los casos, la gente, objetos, lugares y muchas cosas más son parte del street photography porque tienen que ver con la condición humana y como interactúan con la vida de cada cual. Hay veces que retrato un lugar vacío y puedo sentir alguna historia que ocurrió allí, o una bandeja de comida, o una ventana. Hay que sentir ese espacio y meterlo dentro de eso que llamamos frame, de una manera que relate algo con lo que nos podamos identificar.

Processed with VSCO with kp9 preset
Iron Works BBQ
Processed with VSCO with fp8 preset
Miami International Airport
Processed with VSCO with au5 preset
Food Truck en Rainey Street, Austin
Processed with VSCO with au5 preset
Oldsmobile Cutlass estacionado en 6th, Street
Processed with VSCO with a3 preset
Voodoo Doughnut, 6th. Street
Processed with VSCO with au5 preset
Callejón en Congress Avenue

Llevo ya 6 años retratando Austin y no me canso. Lo he hecho con mi Fuji, mi iphone 6 y esta última vez con mi iphone X. Todavía no he tenido la oportunidad de hacer el portrait que quiero utilizando el portrait mode (una de las razones por las que decidí comprarlo), pero ya tendré la oportunidad. En este mode, que utiliza las dos cámaras que trae para separar el background del foreground, se puede recrear esa poca profundidad de campo (bokeh effect) que tanto nos gusta por lo cinemático que se ve.

No pienso vender mi DSLR y mucho menos mi Fuji que es una maravilla en lo que a color se refiere, pero definitivamente mi arma secreta de aquí en adelante y la que siempre me acompañará en mi bolsillo, es mi nuevo iphone X.

Espero que mis primeras fotos X te gusten. 🙂

 

El contenido de este artículo está debidamente protegido por las leyes internacionales de derechos de autor. Las imágenes son propiedad intelectual del autor Carlos Rubín.
La reproducción de este contenido no está permitida sin el debido consentimiento del autor.
© 2018 Carlos Rubín

 

 

 

 

SaveSave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s