El Ojo de María

el

Nunca imaginé que aquella tarde mi vida diera un giro tan grande que fuese casi imposible describirlo. El 20 de septiembre de 2017, el huracán María nos hizo pedazos a todos de mil maneras distintas y por primera vez en mi vida sentí que estaba viviendo algo que no sabía como manejarlo.

Hoy, un par de meses después de vivir esta pesadilla, he decidido retomar este blog y escribir un pequeño artículo. Pero también he querido hacerlo de una manera especial y por eso he invitado a un grupo de buenos amigos a que cada uno acompañe mi escrito con una imagen de como ellos vieron “María” a través del lente de sus cámaras.

“El Ojo de María”, es la mirada de un grupo de talentosos amigos que me deleitan a diario con las imágenes que publican en Instagram y Facebook. Entre ellos hay Fotoperiodistas, Directores(as) de cine, Diseñadores Gráficos, Redactores, Street Photographers, Cinematógrafos, Fotógrafos Comerciales, Artistas Plásticos, Profesores de Fotografía, Fotógrafas de Moda y otros que simplemente aman la fotografía como yo. Lo que todos sí tienen en común, es la pasión de crear imágenes y un ojo que me encanta.

Luis Figueroa Parque Escorial em dia de Maria
Luis Figueroa | Parque Escorial (el mismo día de María)

 

Chago benet 2.jpg
Chago Benet | Hato Rey

 

Maleja Rodríguez Encamados #procesando Rincón
Maleja Rodríguez | Serie Encamados #procesando Rincón

 

Lelson Bermejo
Nelson Bermejo | Carretera 6659, Dorado, (día 21 de sept., a horas del paso de María)| Instagram

 

Miguel Maldonado Barrio Beatriz de Caguas
Miguel Maldonado | Barrio Beatriz, Caguas

 

Arleen Mulero - McDonalds Ave. Roosevelt
Arleen Mulero | McDonald’s, Avenida Roosevelt

 

El huracán María ha sido una experiencia que jamás olvidaré. Las redes sociales y la radio explotaron como los principales medios capaces de sobrevivir la embestida sin misericordia de este fenómeno. El cuento del lobo se había hecho realidad y fueron tantas las veces que me lo contaron y que nada pasó, que esta vez al igual que muchas otras, no tenía dudas de que en la recta final esta cosa monstruosa sería detenida por el Yunque, los extraterrestres, Las Tetas de Cayey, Yuquiyú o cualquier otro de esos superpoderes que por años nos han protegido. Sin embargo…no fue así.

Eric Rojas 2
Eric Rojas | Mameyes, Jayuya

 

Angel Castro
Angel Castro | Los Colobos | Instagram

 

Falso Nombre -
Falso Nombre | Playa Caza y Pesca, Arecibo | Instagram

 

Winifred Toro Calle Loiza
Winifred Toro | Calle Loíza

 

24251034_10155790789860053_1759447766_o
Farrique Pesquera | Utuado

 

Mientras María se acercaba más a nuestra islita, las noticias sobre la fuerza de sus vientos parecían duplicarse y las pulgadas de lluvias que caían se escuchaban como si fuesen metros en las voces dramáticas de los meteorólogos. Recuerdo el momento específico donde mi fé, mi inocencia y mi ignorancia dejaron de protegerme y por primera vez me dije a mi mismo…”esto se jodió big time”.

También recuerdo que reviví en mi cabeza la experiencia que había vivido en “Hugo”. Sin embargo, mis pensamientos no eran sobre el huracán pasando sobre nosotros con toda su furia, sino sobre los días después del mismo. Como, en aquella época, me había tirado hasta Ocean Park y me había cruzado con un pana remando en su Kayak por la McLeary o como me había impresionado la destrucción que había por todo aquel camino lleno de árboles, ramas y postes tirados por el piso. Mi preocupación no era resistir a un nuevo “Hugo”, sino sobrevivir lo que nos tocaría vivir después.

cARLITOS rUIZ 1 aVE unIVERSIDAD rp
Carlitos Ruíz | Avenida Universidad, Rio Piedras

 

David F. Gasser Condado
David F. Gasser | Condado

 

Ivonne Carlo Selles Starbuck Guaynabo
Ivonne Carlo Selles Starbuck | Guaynabo | Instagram

 

Rosario Fernandez
Rosario Fernández |Paseo de la Princesa

 

Alicia Kidd Humacao
Alicia Kidd | Humacao

 

Carlos Rubin Econo Altamira
Carlos Rubín | Parking Econo Altamira

 

Jose 3 CVallecillo Arreglada
Jose Vallecillo Piñeiro | Viejo San Juan

 

El día que María viró nuestras vidas de cabeza, se hizo eterno para mí. La velocidad de traslación de esta cosa fue uno de los primeros castigos que tuvimos que soportar. Aquello era interminable y recuerdo que de vez en cuando echaba un ojito por la ventana para ver como los árboles de mi patio parecían hacer sit-ups.

Cuando por fin todo acabó, estaba ansioso por ver cual era el resultado de aquello y por otro lado aliviado de que ya había pasado. El proceso de descubir las “sorpresas” que nos había dejado a su paso no parecía tan horrible cuando abrí la puerta de mi casa, pero a medida que empecé a caminar y llegué a la Ramírez de Arellano, era como ver una de esas escenas de lugares desvastados por la guerra. María había sido nuestra guerra y una bastante dura. Los días, semanas y meses que a todos nos ha tocado vivir, no tienen precedente en nuestra historia.

Neftalí Rodríguez Condado
Neftalí Rodríguez | Condado

 

Karla Bonilla S Patricio
Karla Bonilla | San Patricio

 

Odallis
Odalis Gómez | Ba. Santa Rosa, Sector Los Resto, Guaynabo | Instagram

 

Tari Barozi Santurce
Tari Beroszi | Santurce

 

José vALLECILLO mIRANDA beauty
José Méndez | Condado | Instagram

 

Jesús Martínez
Jesús Martínez

 

Loma de la Niña Mariana, Humacao PR - Alberik Lázaga © 2017
Alberik Lázaga | Loma de la Niña Mariana, Barrio Mariana, Humacao | Instagram

 

24259531_10155960676864214_623711629_o
Orlando Marty | Expreso Las Américas

 

Hoy, mientras escribo este artículo, algunos de nosotros la estamos pasando un poco mejor, pero muchas personas a través de la isla no tienen luz, agua y en muchas ocasiones poco o nada que comer.

El impacto de este fenómeno nos enseñó muchas cosas. Algunos tuvieron que tomar decisiones grandes y dejar todo sin mirar atrás. Algunos volverán y a otros no los volveremos a ver de nuevo. Muchos perdieron sus empleos, sus negocios y otros vivieron situaciones muy fuertes por tener condiciones delicadas de salud o familiares muy enfermos. Muchos…más de los que fuimos capaces de contar, fallecieron.

Lo que hemos pasado está heavy….duro de verdad. Por otro lado, la gente se está hablando en las calles y mirándose a las caras en vez de a los teléfonos. Se han formado grupos que se asignan tareas y responsabilidades para ayudarse y protegerse uno a los otros. Por primera vez en muchos años, somos todos iguales, padeciendo de lo mismo y no nos queda otra que darnos la mano.

No se confundan, tampoco me quiero poner muy poético. Por supuesto que este huracán de mierda nos quebró sin piedad los árboles, el corazón y el bolsillo, pero también nos dejó ver un par de cosas buenas que se nos había olvidado que llevábamos por dentro.

Ojalá que mi memoria no sea corta y me convierta nuevamente en un zombie de mi teléfono. Ojalá no caiga de nuevo en la trampa de etiquetar a la gente o de hacerle caso a tanto comentario pendejo de gente que vive bien a costa de dividirnos todos los días.

Esta experiencia que estamos viviendo es la única herramienta que nos queda para desempolvar al verdadero pueblo que llevamos por dentro. La trayectoria destructiva de María ya pasó, pero la trayectoria que nos hemos trazado en estos dos meses es histórica. No nos desviemos…no la abandonemos.

El contenido de este artículo está debidamente protegido por las leyes internacionales de derechos de autor. Las imágenes son propiedad intelectual de los artistas mencionados debajo de cada una de ellas. La reproducción de este contenido no está permitida sin el debido consentimiento del autor.
© 2017 Carlos Rubín

 

 

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

7 Comentarios Agrega el tuyo

    1. Rubin dice:

      Gracias!

      Sent by Carlos Rubín

      >

      Me gusta

  1. Ana Maldonado dice:

    Vivi el mismo sentimiento de devastación como si una guerra nos hubiera acabado como sociedad, mientras días tras días se veían helicópteros y camiones del Ejército por donde quiera que pasaba. El área Norte en especial La fauna y flora fue lastimada tristemente.
    60 días sin luz me llevaron a acostumbrarme a la necesidad tan es así que llegó y me quedé por una semana más utilizando mi negrita de playa con hielo para guardar lo frío…asi quedé emocionalmente que no me Di cuenta que podía volver a la normalidad.

    Me gusta

  2. Ivelisse dice:

    Gracias.

    Me gusta

  3. Giselle Kranston dice:

    Excelente , me transporté y viví através de tu escrito lo que ustedes vivieron y aún siguen padeciendo.
    Muchos de mi familia esán allá
    Aún sigo incomunicada con algunos de ellos. Me alegra ver en los medios como éste, que poco a poco, van resurgiendo y celebro cada vez que veo algún amigo y saber a pesar de todo siguen echando hacia adelante.
    Nuevamente, como todo lo que escribes, me envanta ésta idea que has tenido. Muchzs bendiciones

    Me gusta

  4. Rubin dice:

    Muchas gracias por leer mi artículo y por tu
    comentario. ¡Muchas felicidades y cosas buenas para el próximo año!

    Me gusta

  5. Wilma Alejandro dice:

    Como nos cambió la vida. Soy de San Lorenzo y el ojo pasó sobre todo mi pueblo. Cada vez que se va la luz siento la misma ansiedad que hace un año atrás .
    Lo material se remplaza pero lo emocional quedará latente por muchas generaciones. Como siempre, excelente trabajo. #soytufan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s