El realismo soñador de Stephanie Segarra

Este es el segundo artículo que escribo sobre el trabajo de otro fotógrafo. Si el primero fue especial para mí, no tienen idea de lo cool que ha sido entrevistar a una de las fotógrafas que más admiro.

Conversar con Stephanie Segarra sobre su trabajo ha sido un placer porque como fotógrafo siempre me he sentido atraído por la calle y por la moda. Con la primera he experimentado bastante, pero con la segunda mi experiencia ha tenido más que ver con la dirección creativa de mis clientes que con el hecho de hacer las fotos yo.

Aunque a algunos les pudiera parecer que la calle y la moda son polos opuestos, para Stephanie no lo son y ahí está la belleza de sus imágenes. Combinando ambas cosas minuciosamente, su trabajo es muy real pero a la vez nada existe en él por casualidad.

He tenido la oportunidad de ver como la fotografía de esta joven talentosa de Santurce ha evolucionado con los años y como cada día parece llevar un sello más y más fuerte que dice su nombre. Ese estilo que te define, al que uno va llegando poco a poco con los años, lleva un paso apresurado en su caso porque es una de las cosas que se propuso lograr desde el principio.

Cuando hago estas entrevistas me gusta que la primera imagen que la gente vea sea la que tiene más significado para el fotógrafo y que él o ella nos cuente un poco de por qué es tan especial.

Esta foto la tomé en una tienda de turistas en Isla Verde. Quería jugar con lo kitsch y el humor de este tipo de espacio y lo que decía la camisa de Cenit. Una vez llegamos, ella fue la de la idea de ponerse el sombrero y agarrar el machete. Nos reíamos y Cenit jugaba con los props. No fue hasta después cuando recibí los scans, que me di cuenta de lo especial que fue este momento. A veces las mejores fotos salen de eso mismo, de intercambiar un momento genuino con la persona frente a la cámara y dejar que las cosas fluyan. Para mí es especial porque demuestra elementos de nuestra cultura mientras a la misma vez presenta a Cenit como un sujeto orgulloso y fuerte. Me gusta que la gente que vea la foto se pregunte sobre Puerto Rico y les motive a aprender más sobre nosotros.

Cenit x Om Weekend-7

En más de una ocasión he escuchado de alguien “esa foto es de Stephanie”. ¿Por qué crees que la gente reconoce tu trabajo? ¿Cómo describes tu estilo?

De un tiempo para acá, he tratado de mantener una coherencia en mi trabajo. Una de las cosas que más me gusta hacer es tomar fotos en el exterior. Usualmente en algún spot que encuentre y jugar con la combinación de los colores de la ropa y el espacio. El espacio se convierte en un tipo de sujeto a la misma vez que la modelo. Describo mi estilo como una soñadora realista. Me gusta imaginarme que las cosas son mas vibrantes y coloridas de lo que realmente son pero a la misma vez está ese elemento crudo de que no maquillo la realidad. Me gusta demostrar los espacios que vemos día a día pero en otra luz.

Raiza13

Minga London x Bruss-42

Una de las cosas que me encanta de tu fotografía es que todo siempre está visualmente conectado. Háblanos un poquito de tu proceso…¿Planificas todo anticipadamente? ¿Haces tu propia dirección de arte?

Usualmente planeo todo de ante mano. La primera parte es el espacio. A veces veo un sitio guiando por ahí y le tomo fotos para el futuro. Luego si surge alguna oportunidad con una marca o alguna colaboración con una modelo busco en mis archivos por los espacios que me han gustado. El “styling” lo hago usualmente yo, a veces paso por tiendas locales y hago un mix de mi closet, el de la modelo y algunas piezas prestadas. Siempre pido segunda opinión de las modelos y los maquillistas. Me gusta involucrar a todo el mundo del equipo en el proceso. Al llegar al espacio lo dejo más para improvisación. Dejo que las modelos interactúen con el espacio de la forma que quieran. Las dirijo pero muchas veces ellas se dejan llevar por como se sienten y se manifiestan. Me gusta que se vean natural.

Cenit for Mathilda-16

Raiza in Santurce-28

Beatriz-3

En tu página web divides tu trabajo en “digital” y “película”. ¿Tienes preferencia por uno de los dos o decides qué hacer según sientas que el proyecto lo necesita?

Últimamente estoy trabajando más frecuentemente en película. Tengo que admitir que es mi preferido. La forma que captura la luz y los colores es única. Y siempre me obliga a estar más pendiente del sujeto y a pensar más en lo que estoy tirando. Para mí tirar película no es solo sobre ser nostálgico sino sobre vivir en el momento.

 ¿Qué te inspira? ¿Trabajas con referencias? ¿Tienes un fotógrafo favorito?

Me inspiro por todo arte. Pero lo más que me inspira siempre es la fotografía en sí misma. Últimamente me ha dado con ver mucha fotografía documental, en especial me gusta ver las fotos de artistas como Alex Webb y Shomei Tomatsu. En el mundo de la moda me encanta el trabajo de Tim Walker, Petra Collins y Jason Lee Parry. Cuando voy a hacer un shoot me gusta hacer un Pinterest board con referencias de ropa, maquillaje y poses. Lo comparto con todo el equipo e invito a todos a añadir imágenes.

Somewhere-Nowhere-33

 

Yulie_Metamorphosis-17

Audrinix-5

¿Tienes algún “Dream Project” con el que sueñas trabajar?

Me encantaría trabajar una serie de fotografías para un magacín como I-d Mag. Un ejemplo sería tomarle fotos a todos los talentos puertorriqueños emergentes. Otro sería trabajar un lookbook para una marca como Unif. Me encanta lo peculiar que son sus campañas y muero por tener toda su ropa.

¿Qué consejos le darías a los que quieren hacer fotos así como las tuyas pero no saben por dónde empezar?

En realidad lo más importante es desarrollar un estilo personal. Creo que el momento en el que paré de tratar ser como otros fotógrafos fue cuando empecé a crear fotos más especiales para mí. Siempre está ese momento en el cual dudas por qué estas empezando a hacer algo nuevo, pero tratar cosas nuevas es lo que te lleva a encontrarte. Y claro, no pueden faltar los clichés pero siempre ciertos, nunca pares de estudiar y practica mucho.

Cada vez que entro a tu Instagram veo que tienes más y más seguidores. También he visto tus fotos en algunas publicaciones nuevas que están surgiendo. ¿A dónde te gustaría llegar con tu fotografía? ¿Es lo más importante en tu vida?

Me gustaría poder trabajar independientemente full time. Me encanta trabajar en agencia y ser parte de una familia y un equipo de trabajo pero eventualmente me imagino teniendo mi propio estudio y haciendo shoots de moda y retrato todos los días, poder hacer lo que hago en mi tiempo libre a tiempo completo. Lo más importante es seguir creciendo y poder viajar. Me encanta aprender cosas nuevas y experimentar el mundo a través de la cámara.

Kathia x Minga London -41

Alex Dvorak-29

Minga London x Bruss-17

Digamos que te pago un pasaje para que tires una foto en cualquier parte del mundo…¿A dónde irías?

Me encantaría volver a Japón. Me encanta la cultura, la moda, y los colores de la ciudad y la montaña. La primera vez que fui aún era muy tímida. Hoy en día me gustaría contactar modelos japonesas y tomar fotos tipo “street-style” en la calle. Quisiera poder volver con la experiencia que he adquirido desde que fui por primera vez.

Somewhere-Nowhere-6

Somewhere-Nowhere-16

Gracias Stephanie por regalarme un poco de tu tiempo para entrevistarte, pero más que nada por tu amistad todos estos años. Sabes que soy tu fan 🙂

Aquí puedes ver el trabajo de Stephanie Segarra:  stephsegarra.com  @stephsegarra

El contenido de este artículo está debidamente protegido por las leyes internacionales de derechos de autor. Las imágenes son propiedad intelectual de Stephanie Segarra. La reproducción de este contenido no está permitida sin el debido consentimiento del autor.
© 2017 Carlos Rubín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s