Caminando con Neftalí Rodríguez

el

Hoy comienzo una nueva etapa con este blog. Hasta ahora he contado solo las historias que están detrás de mis imágenes, pero a partir de hoy incluiré pequeñas entrevistas que estaré haciéndole a varios de mis amigos fotógrafos, especialmente a los que practican el “street photography” como yo.

Me estuve preguntando por mucho rato quién debería ser el primer fotógrafo en ser entrevistado, y entonces pensé en Neftalí, un buen amigo mío que, además de ser un excelente artista gráfico, le mete duro a la fotografía…a la que sea, porque como él mismo dice, le gusta retratar casi todo.

Nacido en San Germán hace 37 años pero hoy día caminando las calles de Río Piedras, en donde ya ha vivido hace unos cuantos años también, Neftalí me regaló un poco de su tiempo para conversar de lo que más nos gusta…la fotografía por supuesto.

Cuando hago estas entrevistas, me gusta que la primera imagen que la gente vea sea la que más significado tenga para el fotógrafo y que él o ella nos cuente un poco de por qué es tan especial.

Esta foto la tomé en Río Piedras. Por espacio de dos años antes de ir al trabajo estuve caminando por el área del Paseo de Diego… llevaba tres días caminando sin tomar una foto… Un día cuando ya estaba por irme, pues estaba comenzando a llover, vi al chofer de la guagua y quise tomarle una foto y resultó que el niño miró hacia atrás antes de que yo pudiera mirar por el visor; tomé la foto encuadrando más o menos y la guardé pues estaba lloviznando… llegué al trabajo y olvidé la foto… al día siguiente no salí a tomar fotos… Cuando vi la foto, el casco de Río Puedras, la gente de Río piedras y la fotografía, tomaron otro giro… continué con el proyecto… creo que no ha finalizado…

untitled (2 of 2)

¿Por qué la fotografía? ¿Tienes algo que decir? ¿Sientes que tienes un propósito con ella o es algo que simplemente te gusta hacer?

Desde que estoy en segundo grado he tenido que caminar casi a todos sitios; inicialmente a la escuela, al trabajo de mi mamá… Luego fui creciendo y las distancias fueron creciendo también; iba desde Sábana Grande hasta Mayagüez, a la práctica de fútbol y luego Marcel, un pana mío, me traía de regreso…

Un día Papo Marchany, como a las 1:00 AM en una despedida de año, me dijo, “Si te afeitas la barba esa te regalo una cámara”… De más esta decir que al otro día a las 8am estaba en casa de Papo buscando la cámara, una Pentax K1000 y mi primera clase fue: “Aquí enfocas y mueves esto y esto hasta que esta agujita (el fotómetro) llegue aquí, toma y vete… La cámara se me hizo natural ya que caminaba mucho.

¿Crees que la fotografía ha cambiado de alguna manera tu vida o la de otros?

He conocido mucha gente… una editorial me publicó un libro… y un día en una Feria de Libros Independientes y Alternativos (FLIA) se me acercó una persona y me dijo: “¿Tú eres Neftalí, el de “Abajo los de Arriba”? Yo le dije que sí y me dio las gracias… no sé…

untitled (4 of 8)

untitled (1 of 1)-8

Háblanos un poquito de tu proceso…¿Creas tus propios proyectos? ¿Planificas todo anticipadamente o sales por ahí sin rumbo a capturar lo que la vida te ofrezca? ¿Hablas con la gente que retratas o te vuelves invisible?

Tengo proyectos personales, pero son productos de mis caminatas, de fotos que de momento se juntan y en ocasiones decido continuar…

Casi no hablo con la gente a menos que la situación lo amerite, pues me gusta captar momentos desapercibidos… además, casi no me detengo pues me gusta moverme con el flujo de la gente… me cuesta detenerme… aunque siempre tengo una apreciación por la gente que retrato.

¿Hay algún fotógrafo(a) cuyo trabajo te inspire? ¿De esos que cuando ves una de sus imágenes brincas de la cama y sales a tirar fotos de inmediato?

Hay varios, además de los clásicos (Koudelka, Alex Soth, Jacob Aue Sobol, Parke, Allesandra Sanguinnetti, Bresson, Capa… los de la agencia Magnum), me atrae mucho el trabajo de Ben Roberts, John Goldsmith, Kramer Oneil y Fernando Lopez de Victoria… entre otros.

Imagínate que cuando terminamos esta entrevista te enteras que hay algo muy cool pasando en Santurce ¿Qué te llevas? ¿Una cámara o dos? ¿Varios lentes o solo uno? ¿Tu teléfono móvil?

Me llevo lo que tengo, el equipo tiene sus metas pero para lo que yo hago no es necesariamente importante… a mi me gusta estar de cerca, ya sea con la gente o participando del paisaje… asi que no necesito mucho, además de que no tengo muchas opciones.

 

untitled (3 of 8)

untitled (1 of 2)-2untitled (3 of 3)

¿Que consejos le darías a los que quieren hacer fotos así como las tuyas pero tienen pánico a hablarle a alguien que no conocen o a que los agarren en el momento?

Caminen con la cámara visible… luego de un tiempo las miradas de la gente se vuelven naturales y una vez que saques tu primera foto que te quite el sueño querrás volver por más.

¿Alguna vez has pasado un mal rato? ¿Qué hiciste?

Una vez en Río Piedras me arrinconaron dos tipos, estaban molestos… les pedí que se calmaran o no podíamos hablar, estaba yo muerto del miedo pero no se los dejé notar… una vez que se calmaron borré la foto y ya… además de esa, no he tenido malos ratos…

¿Tienes algún proyecto nuevo en mente? ¿Otro libro?

En realidad ese libro no era un proyecto, pues cuando presenté las fotos a la editorial no quisieron publicarlas porque eran fotos sin permiso, aun así querían publicarme y de allí surge “Abajo los de Arriba”… un libro que trata sobre la niñez y la revolución; que es real, porque son fotos tomadas en su mayoría sin posar pero a la vez es ficción.

untitled (1 of 3)

untitled (1 of 2)

untitled (5 of 8)

Digamos que ahora mismo te pago un pasaje para que tires una foto en cualquier parte del mundo…¿A donde irías?

Me gustaría ir a Alemania o Taiwan. Como te dije, retrato como puedo, cuando puedo. Quiero ir por otras razones que no es tal vez la fotografia. Pero igual son dos buenos países para retratar por su historia… pero en verdad para mí Río Piedras es el lugar al que siempre quiero regresar…

Gracias Neftalí por tu tiempo y por concederme esta entrevista sobre tu trabajo y sobre lo que la fotografía significa para ti. Sabes que respeto un montón tu talento y tu manera de ser 🙂

 

El contenido de este artículo está debidamente protegido por las leyes internacionales de derechos de autor. Las imágenes son propiedad intelectual de Neftalí Rodríguez. La reproducción de este contenido no está permitida sin el debido consentimiento del autor.

© 2017 Carlos Rubín

 

SaveSaveSaveSave

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Carlos G dice:

    Excelente esfuerzo. Continua, lo haces nien y te gudta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s