¿Qué cámara tú usas?

el

Imagínate que por unos $39 dólares pudieras comprarte una cámara que no puedes controlar la exposición ni el foco, que tira un solo cuadro a la vez, que debes adelantar la película manualmente o corres el riesgo de exponer el mismo negativo dos veces, que se le mete luz por todas partes y que además de todo esto está hecha del plástico más barato que existe…¿la comprarías?

Yo sí, de hecho tengo media docena de ellas desde la época donde solo costaban unos $20 nada más. El caso es que todos los “defectos” de esta cámara barata de medio formato hecha en China, son en realidad las virtudes que la hacen única y uno de los “juguetitos” más creativos con los cuales experimentar tu lado más conceptual de la fotografía.

Holga 6
Oleaje en la playa Pine Grove  de Isla Verde
Holga 5
Chiringa en el Morro

La Holga es una cámara de película de medio formato (120) hecha en Hong Kong. Alguna gente la llama “toy camera” y otros “plastic camera”, pero esta cajita de plástico maravillosa que es capaz de provocar todos los “errores” posibles que muchos fotógrafos quisieran evitar, es una de las más queridas por los artistas.

Esta cámara apareció en Hong Kong en 1982 con la intención de que se convirtiera en una cámara barata que todo el mundo pudiera comprar. En esa época la película 120 era la que más se vendía en China y un producto como este tenía todo el sentido del mundo. Sin embargo, la llegada del importado formato 35mm, evitó el éxito de la Holga y su manufacturero decidió exportarla fuera de China.

Holga 4
Triple exposición del negativo | Playa de Isla Verde
Holga 2
Salvavidas en Mar Chiquita | Cross-processing

 

Cuando la cámara llegó a nuevos mercados, fue adoptada rápidamente por artistas que le buscaron la vuelta para crear imágenes surrealistas, llenas de viñetas y colores extraños en una época muy distante a la de aplicaciones móviles como Instagram.

El uso de esta cámara se propagó y comenzó a utilizarse también para retratos, paisajes, moda y muy en particular para hacer “street photography”, convirtiendo a sus usuarios en una comunidad inmensa de “fiebrús” (como yo) que la adoran y la usan  profesionalmente para crear imágenes todos los días.

Holga 8
Condominio abandonado | Ave. Ashford, Condado
Holga 1
Expreso Las Américas
Holga 3
Parque de pelota en Torrimar

Si te interesa comprar una…o dos…o quizás tres de estos juguetitos y hacer las cosas más “old school” que con otro filtro de VSCO o Instagram, te recomiendo que visites Freestyle o B&H y la pidas hoy mismo. Si nunca has visto una Holga, aquí te dejo una para que te enamores rápido y para que la próxima vez que alguien se impresione con tus fotos y te pregunte ¿qué cámara tú usas?…le contestes “la peor y la más barata de todo el mundo” 🙂

Holga_144120_144_120_120N_369376

 

 

 

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Wilma dice:

    Saludos Carlos. Me encantan las fotos y la manera tan coloquial en la que escribes . #soytufan

    Me gusta

    1. Rubin dice:

      Gracias Wilma 🙂

      Me gusta

    2. Rubin dice:

      Gracias Wilma un millón

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s